Alejandrina Villamil
  Pianista y maestra de piano - Nivel B2 de alemán
"Como músico, en mi caso pianista, mi ida y asentamiento en Alemania fue todo un proceso"

¿Cómo fue el proceso de Alejandrina para llegar a Alemania?

La primera vez que Alejandrina fue a Alemania para conocer sus posibilidades de estudio se reunió con varios maestros y tuvo clases con ellos. Esa primera experiencia le  sirvió para conocer su nivel pianístico en comparación con los músicos clásicos en Europa. Así mismo, le sirvió que los profesores le aconsejaran en que rama debía aplicar y le dieran indicaciones para mejorar.

Regresó a Mérida y empezó a prepararse tanto musicalmente (estudiando), como económicamente (trabajando y ahorrando), para entonces regresar a Alemania y poder presentar los exámenes de admisión en diferentes universidades. 

En su segundo viaje estuvo un mes tomando clases con una profesora en Weimar con el fin de llegar mejor preparada a las audiciones.  Fue aceptada en 3 escuelas, de las 4 en las que audicionó, y ella se decidió po la Hochschule für Musik Detmold para estudiar el master en Instrumentalpädagogik im Hauptfach Klavier.  Actualmente está finalizando sus estudios y le gustaría estudiar un master en Community Music en el estado de Baviera.

¿Qué becas ha obtenido y como se apoya económicamente?
Alejandrina ha sido apoyada por instituciones como el PECDA y actualmente es beneficiaria del programa Creadores Escénicos (emisión 2018) del FONCA. Durante su estancia también ha tenido que trabajar ya que las becas y estímulos no llegan a completar los gastos. A sus inicios trabajó en un restaurante mexicano hasta que poco a poco fue consiguiendo alumnos de piano. Actualmente ya no trabaja en el restaurante y tiene 7 alumnos de piano, entre niños y adultos.  También ha recibido becas por parte de su escuela, una llamada Gesellschaft der Freunde und Föderer (GFF) y otra por parte de Sybille und Hannes Frank Stiftung. Para obtener estas becas es necesario ser estudiante de la Hochschule für Musik Detmold y en el caso de la segunda, ser recomendada por maestros de la institución.

¿Qué consejos te gustaría compartir con los que quieren aprender alemán o tienen interés en el país?

  • Ser constantes con el idioma. Ya sea que tomen clases particulares o grupales es recomendable asistir continuamente a clases.
  • Es indispensable estudiar en casa, ver películas en Alemán, escuchar grupos de  música en alemán, hacer tándem y leer a pensadores y filósofos alemanes, ya que el pensamiento alemán está muy ligado a estos. 
Para los que tienen interés en ir al país a estudiar o trabajar, les recomiendo que planeen dicho proyecto con un año de anticipación como mínimo para obtener un resultado positivo.  Averigüen con compañeros de su mismo campo lo que ellos han hecho y sigan los consejos y sugerencias de estos. El camino siempre es distinto para cada quien pero los consejos o experiencias de otros pueden ayudar a quitar piedras en el propio camino. 

Roberto Perez - Ingeniero Mecánico
AuPair en Bielefeld Alemania
Cursa actualmente el nivel B2.2 del idioma en Alemania
"Mi meta es conseguir certificar el idioma al menos en el nivel B2 que es aceptado en las universidades a nivel maestría."

AuPair significa en otras palabras ser niñero o niñera en el extranjero, viviendo con la familia se tiene la oportunidad de seguir practicando el idioma y de tomar cursos de alemán durante la estancia en el país.

Roberto concluyó nivel B1.1 de alemán en el Instituto Kresse (2 años y medio) y teniendo muy claro su objetivo se preparó con tiempo para cumplir con los requisitos. Hoy, ya tiene 5 meses en Bielefeld en donde, adicional a su trabajo como AuPair, cuidando a unas gemelas de 11 años, asiste a un curso intensivo de alemán.

¿Cómo te preparaste para ser candidato AuPair?
  1. Asistí a clases de alemán.
  2. Realicé un trabajo como voluntario durante 3 meses enseñando inglés a niños de la comisaría de Xcunya en el parque científico Aak.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mis deberes son cuidar a 2 niñas de 11 años de 1:00 a 6:00 pm. Durante ese lapso me encargo de igual manera de atender y pasear un perro cazador Jagdhund de la familia y de algunas actividades del jardín. Para labores del hogar, fuera de lo anterior,  hay una persona encargada,  por lo que yo no me ocupo de tareas domésticas.

¿Qué consejos puedes compartir con todos los que tienen el interés de viajar como AuPair?

  1. Tener la motivación y una mentalidad adecuada con una o mas metas trazadas.
  2. Ser constante con el aprendizaje del idioma.
  3. En la medida de lo posible, llevar dinero extra suficiente para poder pagar cursos de alemán en una escuela adecuada.

Este último aspecto es para mi lo principal.  Yo obtengo un sueldo o apoyo de 260 euros al mes y 50 euros de apoyo para las clases de alemán, sin embargo, la escuela más económica en la ciudad cuesta 290 euros por un curso intensivo, es decir, me quedan sólo 20 euros en el mes.   

Actualmente también asisto a consejería para aplicar a universidades en Alemania ya que quiero estudiar una maestría en ingeniería mecánica.

¿Qué tan difícil es el idioma alemán?

El idioma es extremadamente lógico y complicado, se requiere mas que sólo acudir a cursos para dominarlo, entenderlo y poder usarlo con regularidad. Se debe leer periódico, libros, escuchar noticias, entablar conversaciones y escribir mucho sobre temas distintos.  En mi experiencia, si se habla otro idioma además del español, encontrarás similitudes y diferencias con el alemán y cometerás errores, sin embargo, de los errores se aprende.

¿Qué puedes compartirnos de tu experiencia hasta ahora?

Lo que más me ha sorprendido es la diferencia cultural y la conciencia con respecto al medio ambiente, las iniciativas y los movimientos vigentes en Alemania que son llevados a cabo no sólo por gente adulta sino también por infantes. He visto pequeños de 5 o 6 años ir sobre la calle y recoger envolturas, llevarlas consigo y depositarlas donde corresponden.

Mi experiencia ha sido buena y satisfactoria pero no he viajado por el país puesto que ahora estoy enfocado en estudiar el alemán. He tenido la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, latinoamericanos por doquier, gente de Estados Unidos y América. Poco a poco aprendo mas sobre las costumbres y cultura no sólo de Alemania y eso me agrada. 


Kenny Herrera

Acreedor a beca CONACYT-DAAD para maestría en Alemania

(Octubre 2019-Septiembre 2021)

Nuestro alumno Kenny, ha sido acreedor a una de las becas que otorgan en conjunto el CONACYT y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Esta beca la dará la oportunidad de realizar estudios de la Maestría en Materiales y Procesos Avanzados en la Friedrich-Alexander Universität en Alemania. Una maestría en donde sólo son aceptados 30 estudiantes internacionales. La beca le otorga el apoyo para los 2 años de  los estudios y un curso intensivo de alemán.

El proceso de preparación para aplicar a la beca requirió tiempo y mucho trabajo, pero le ha valido la pena.  Kenny nos comenta que después de buscar opciones de universidades aplicó para entrar 2 de ellas y en ambas fue aceptado, por lo que tuvo la oportunidad de escoger. Como parte de su proceso de admisión, pasó  por una entrevista  de 25 minutos via Skype en la que las preguntas se enfocaron a cuestiones técnicas relacionadas con su área de estudio.

Con respecto al idioma alemán, nos comparte que le fue difícil aprenderlo a un ritmo mayor durante sus estudios universitarios, sin embargo, se esforzó por obtener el mayor nivel posible, ya que como requisito para aplicar a la beca sólo requería el nivel A1 de alemán.

¿Qué consejos puedes compartir con los que desean obtener una beca?

*¡Prepárate con tiempo! No esperes a que se publique la convocatoria para apenas informarte ya que el tiempo para obtener todos los requisitos no es suficiente.
* Busca las universidades con antelación y aplica a 2 o 3 opciones que sean de tu interés.
* Si tus estudios serán en inglés, es importante que tengas el documento original que acredite el nivel del idioma que te solicitan.
* Certifica tu nivel de alemán con mucha anticipación para garantizar que tengas el certificado original a tiempo.
* Revisa la vigencia de tu pasaporte mexicano.
* Acumula experiencia laboral ya que cuenta mucho.
* Prepárate para la entrevista que las universidades suelen hacer como parte de su proceso de admisión.
En resumen, es importante iniciar con tiempo ya que de esta forma podrás ver tu realidad, es decir, podrás enfocarte a tus opciones reales y posibles.