Kenny Herrera

Acreedor a beca CONACYT-DAAD para maestría en Alemania

(Octubre 2019-Septiembre 2021)

Nuestro alumno Kenny, ha sido acreedor a una de las becas que otorgan en conjunto el CONACYT y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Esta beca la dará la oportunidad de realizar estudios de la Maestría en Materiales y Procesos Avanzados en la Friedrich-Alexander Universität en Alemania. Una maestría en donde sólo son aceptados 30 estudiantes internacionales. La beca le otorga el apoyo para los 2 años de  los estudios y un curso intensivo de alemán.

El proceso de preparación para aplicar a la beca requirió tiempo y mucho trabajo, pero le ha valido la pena.  Kenny nos comenta que después de buscar opciones de universidades aplicó para entrar 2 de ellas y en ambas fue aceptado, por lo que tuvo la oportunidad de escoger. Como parte de su proceso de admisión, pasó  por una entrevista  de 25 minutos via Skype en la que las preguntas se enfocaron a cuestiones técnicas relacionadas con su área de estudio.

Con respecto al idioma alemán, nos comparte que le fue difícil aprenderlo a un ritmo mayor durante sus estudios universitarios, sin embargo, se esforzó por obtener el mayor nivel posible, ya que como requisito para aplicar a la beca sólo requería el nivel A1 de alemán.

¿Qué consejos puedes compartir con los que desean obtener una beca?

*¡Prepárate con tiempo! No esperes a que se publique la convocatoria para apenas informarte ya que el tiempo para obtener todos los requisitos no es suficiente.
* Busca las universidades con antelación y aplica a 2 o 3 opciones que sean de tu interés.
* Si tus estudios serán en inglés, es importante que tengas el documento original que acredite el nivel del idioma que te solicitan.
* Certifica tu nivel de alemán con mucha anticipación para garantizar que tengas el certificado original a tiempo.
* Revisa la vigencia de tu pasaporte mexicano.
* Acumula experiencia laboral ya que cuenta mucho.
* Prepárate para la entrevista que las universidades suelen hacer como parte de su proceso de admisión.
En resumen, es importante iniciar con tiempo ya que de esta forma podrás ver tu realidad, es decir, podrás enfocarte a tus opciones reales y posibles.


Eduardo Canto
  Acreedor a la beca para curso de alemán en Alemania otorgado por el DAAD
"Lo planeé desde hace mucho y me alegra haberlo logrado"
Me alegra muchísimo haber escuchado el consejo de mi papá, fue una emoción increíble cuando recibí la noticia de que había ganado la beca del DAAD. Recibir algo por suerte o porque alguien te lo regala, es muy diferente a obtener algo como resultado de tu esfuerzo.

¿Cómo logró Eduardo ganar esta beca?

El se interesó por aprender alemán desde los 16 años, a partir de entonces se enamoró del idioma y tuvo interés por viajar al país.  Antes de iniciar sus clases de alemán con nosotros,  asistió a las pláticas informativas impartidas por el DAAD en el Instituto Kresse  y a las ferias organizadas por otras instituciones. Así se informó sobre esta beca y de los requisitos.  A partir de entonces se enfocó en empezar a cubrir los requisitos importantes para llegar a ser un buen candidato. Se inscribió a cursos regulares y cursos de verano de alemán para lograr el nivel en menos tiempo y entró a realizar actividades extracurriculares para completar su preparación profesional.

Durante este tiempo se le presentó la oportunidad de irse a realizar un curso a Alemania pero con recursos propios y con un  nivel más bajo de alemán, sin embargo, hizo caso al consejo de su papá quien le sugirió esperar y prepararse aún más antes de vivir esa experiencia.

Eduardo estudia actualmente ingeniería biomédica, al finalizar sus estudios universitarios desea estudiar la maestría de Biomedical Computing  en la Technishe Universität München (TUM) y para ello se ha estado preparando desde hace un año.
¿Qué opinas del idioma alemán, es tan difícil como muchos piensan?
Si, es un idioma complejo, pero justo eso lo hace diferente y emocionante. Desde que empecé a estudiarlo y a conocerlo me emocionó y eso me mantuvo motivado. Yo creo que hay que enamorarse del idioma para convertir lo complejo en emocionante. Si ya tienen conocimiento de otros idiomas extranjeros eso también les facilitará el aprendizaje.
Es emocionante cuando te das cuenta que ya puedes entender los diálogos de las películas

¿Qué consejos les darías a los que quieren aprender alemán?

* Hay que informarse y prepararse con suficiente tiempo en el idioma y con los demás requisitos. 
* Vale la pena hacer uso de todos los materiales y herramientas extras que existen para practicar y seguir aprendiendo.

*¡Hay  que tener un objetivo siempre a la vista para no perder la motivación!

Eduardo ya se encuentra en München, ciudad bávara de Alemania, en donde asistirá a sus clases durante todo el mes de julio 2019.
Viel Erfolg Eduardo!